SECUENCIA DIDÁCTICA



El término secuencia didáctica refiere al ámbito de la enseñanza.

Comprende las sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Ésta se caracteriza por ser una continuidad no aditiva, sino interrelacionada, estructurada progresivamente de manera tal que una actividad complementa y amplía la actividad anterior y por la evaluación se proyecta a la siguiente, siempre orientada a la competencia a lograr.


Dependiendo del paradigma en que se marque posición, constituye la representación que la secuencia didáctica alberga. En un paradigma normativo sería una secuencia lineal donde el conocimiento se particiona, gradúa y acumula. En el paradigma crítico la representación sería un espiral donde el conocimiento avanza en extensión y profundidad, superando en cada vuelta el conocimiento anterior y permitiendo combinar redes conceptuales cada vez más ricas, bien conectadas, bien estructuradas y más funcionales

Las secuencias didácticas se refieren al orden específico que se le da a los componentes de un ciclo de enseñanza-aprendizaje, a fin de generar los procesos cognitivos más favorables para lograr los objetivos de aprendizaje o competencias. Por ello son un aspecto básico a considerar en las planeaciones específicas de los programas educativos o formativos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_did%C3%A1ctica


◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇

MI SECUENCIA DIDÁCTICA


Teniendo en cuenta el concepto de secuencia didáctica, y la situación de tener que dar mi tema en una clase de aproximadamente 80 minutos, la misma estaría organizada con un inicio de la clase, donde se necesitaran 15 minutos, para preguntar lo que conocen o saben acerca del calentamiento global, y posteriormente concluida con varias ideas que puedan surgir, mostrar un breve vídeo explicativo para adentrarnos al tema.
En lo que respecta al desarrollo, se necesitaran 50 minutos, donde se trabajaran 4 aspectos del calentamiento global, para eso se hará elegir libremente a los alumnos, los temas a trabajar en base a su interés, los mismos serían:
  • CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • FAUNA Y FLORA EN PELIGRO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • COMO REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y COMO CUIDAR EL PLANETA
Una vez que elijan su tema, se agruparán en base a el tema que eligieron, y trabajaran dentro o fuera del aula, como ser la sala informática y procederán a buscar la información.
Uno como docente tendrá que tener un cierto control de las actividades, no dejar que lo primero que lean lo copien, y no dejar que solo se busque información de Internet, ya que hay libros que aportan muchísima información.

Terminado el proceso de búsqueda de información, los integrantes de cada grupo pasarán a contar la temática elegida y explicaran breve-mente lo que hicieron. una vez concluido esto, quedaran 15 minutos para hacer un cierre de la clase, despejando algunas dudas que puedan ir surgiendo de los alumnos.


◆══════════●★●═══════════◆













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Voki